BOLETÍN 3

BIENVENIDOS

La Federación de Orientación de la Región de Murcia os da la bienvenida al 34 Trofeo Internacional Murcia Costa Cálida que tendrá lugar en la Zarzadilla de Totana, término municipal de Lorca, Región de Murcia, España.

SALUDA DEL ALCALDE DE LORCA, DIEGO JOSÉ MATEOS.

Bienvenidas y bienvenidos a Lorca, municipio enclavado en la Región de Murcia en el que se celebrará la 34ª Edición del Trofeo Internacional Murcia Costa Cálida de Orientación en la Naturaleza.

La diversidad territorial de Lorca junto a sus enormes posibilidades orográficas la convierten en un enclave propicio para la práctica deportiva de la orientación, una disciplina ligada al entorno natural y de honda tradición entre los lorquinos y lorquinas que, año tras año, cuenta con un mayor número de practicantes.

Durante los días 12 y 13 de marzo el Cerro del Silillo en el Paraje de La Juncosa, Los Alagüeces y el propio casco urbano de la pedanía de Zarzadilla de Totana serán el escenario en el que se desenvuelva la competición. Si hay algo que caracteriza al deporte de la orientación es su convivencia con el medio natural basado en un profundo respeto al medio ambiente.

Serán, por tanto, dos jornadas extraordinarias y apasionantes en el que deportistas provenientes de toda la geografía nacional y europea contribuirán a aumentar el prestigio de esta prueba, la segunda competición más antigua que se celebra en España en el deporte de orientación en la naturaleza.

A todos ellos les deseamos una feliz estancia en Lorca y les invitamos a que no desaprovechen la oportunidad de visitar nuestra ciudad para dejarse seducir por nuestro patrimonio cultural y gastronómico.

Asimismo, quiero mostrar mi agradecimiento a la Federación de Orientación de la Región de Murcia como organizadora de la competición y al resto de los colaboradores por saber valorar las posibilidades que ofrece Lorca para acoger una prueba puntuable para la Liga Mundial de Orientación, la Liga Española de Orientación a pie y la Liga Española de Carreras al sprint.

Ánimo a los inscritos y sentíos como en vuestra casa a todos los que formáis parte de la 34ª de la Edición del Trofeo Internacional Murcia Costa Cálida de Orientación en la Naturaleza.

SALUDA DE LA CONCEJALA DE DEPORTES IRENE JÓDAR.

Desde la Concejalía de Deportes del Excelentísimo Ayuntamiento de Lorca nos congratulamos por la celebración de la 34ª Edición de la Edición del Trofeo Internacional Murcia Costa Cálida de Orientación en la Naturaleza.

Que una prueba de este prestigio vuelva otra vez a Lorca desde 2004 supone un enorme desafío y compromiso para nosotros. En Lorca sentimos como algo propio el deporte y, por tal motivo, mostramos nuestra colaboración con la Federación de Orientación de la Región de Murcia para que el escenario escogido responda a las expectativas creadas poniendo a disposición todos los recursos humanos y materiales necesarios.

A lo largo de una semana, el privilegiado entorno natural de la pedanía de Zarzadilla de Totana se convertirá en un perfecto marco para la celebración de esta gran prueba deportiva cuyo programa de actividades se iniciará con la Carrera de la Liga Regional Murciana de Orientación a pie organizada por el Club Lorca-O. A ella le sucederán los entrenamientos oficiales cronometrados como antesala del plato fuerte que tendrá lugar durante los días 11 al 13 de marzo: la Carrera Modelo por el Cerro del Silillo, la Carrera Larga WRE por Los Alagüeces, la Carrera Sprint WRE por la Zarzadilla de Totana y la Carrera Media WRE en Los Alagüeces nuevamente.

Todo ello conforma un ambicioso programa de competición cuyo éxito está garantizado por la calidad técnica de los participantes y la rigurosidad en la organización de este evento. El deporte de la orientación vive un momento dulce y su auge viene determinado porque sabe aunar el respeto al medio ambiente con la práctica competitiva, además de ser una modalidad apta para todas las edades. Asimismo, quiero destacar el importante número de mujeres que se están acercando a la orientación y que está contribuyendo a su mayor difusión y popularización y apuesta por la igualdad en el deporte.

Con la celebración de esta prueba queremos contribuir a dar mayor visibilidad a este deporte de la orientación a pie. Por tal motivo, agradecemos a la Federación de Orientación de la Región de Murcia y al resto de colaboradores el haber escogido a nuestro municipio para esta edición de la prueba. Estoy convencida de que será un rotundo éxito.

A los deportistas inscritos, a sus acompañantes y a todos los que formáis parte de este evento os deseo el mayor de los éxitos y una grata estancia en Lorca.

Suerte a todos y a todas.

Juez Controlador IOF y FEDO

  • Rafael Arranz Muñoz.

JURADO TÉCNICO

Jurado WRE:

  • Santiago del Moral Durá (Spain) IOF Event Adviser con voto.

  • José Fernando Gómez Rueda (Colombia) IOF Event Adviser con voto.

  • Juan Pedro Caraça-Valente Hérnandez (Portugal) con voto.

  • IOF Event Adviser (sin voto): Rafael Arranz Muñoz.

  • Representa al organizador (sin voto): José Antonio García Murcia.

Jurado Técnico categorías LIGA NACIONAL:

  • Representa a orientadores: Anna Amigó Bertrán con voto.

  • representa a los clubes: Alberto Mínguez Viñambres con voto.

  • Juez Controlador: Rafael Arranz Muñoz con voto.

  • Representa al organizador (sin voto): José Antonio García Murcia.

  • Reserva: Santiago del Moral Durá.

ACCESOS

  • Los accesos en las carreteras no estarán señalizados.

  • Las autocaravanas podrán pernoctar en la zona de parking de la carrera larga y media (Los Alhagüeces).

  • Carrera larga y media:

    • Cómo llegar a la zona de competición desde el sur.

      • El acceso recomendado desde el sur (Andalucía, C. Valenciana, Lorca, Totana, Alhama, Murcia, etc) es por la salida 633 de la A7 hacia RM-711, en dirección Caravaca. Después coger la C9 hacía Aledo-Zarzadilla de Totana: Ver acceso sur. Hasta la zona de parking (turismos y autocaravanas) de la carrera larga y media habrá un itinerario de 3 kms por una pista forestal de tierra (en buen estado) que si estará señalizado.

    • Cómo llegar a la zona de competición desde el norte.

      • El acceso recomendado desde el norte (Castilla la Mancha, Madrid, Caravaca, Cehegín, Bullas, Calasparra, etc) es desde la RM-711 cogiendo la C-11 hacía las Terreras y Zarzadilla de Totana: Ver acceso norte. Hasta la zona de parking (turismos y autocaravanas) de la carrera larga y media habrá un itinerario de 4 kms por una pista forestal de tierra (en buen estado) que si estará señalizado.

      • Desde el parking de la carrera larga al parking de la carrera sprint hay 8 kms en vehículo, 3 por un camino de tierra y 5 por una carretera comarcal estrecha y con firme en mal estado.

  • Carrera sprint:

      • Cómo llegar a la zona de competición. Desde este punto los vehículos tendrán que realizar un itinerario señalizado de 1 km por un vial asfaltado que circunvala la Zarzadilla de Totana. Estará completamente prohibido aparcar fuera de las zonas de parking de la carrera sprint establecidas por la organización. La retirada de los vehículos y autocaravanas de estas zonas de parking deberá hacerse inmediatamente al terminar la carrera, no pudiéndose pernoctar.

ALOJAMIENTOS

Alojamientos en Lorca.

Alojamientos en el resto de la Región de Murcia.

  • En la meta de la carrera larga y media: Habrá avituallamiento líquido para corredores mediante garrafas de agua de gran capacidad, por lo que se recomienda que los corredores lleven su propio vaso para avituallarse en está área. El avituallamiento sólido consistirá en dos tipos de fruta, sin productos que requieran de embolsado.

  • En la meta de la carrera sprint: Sólo habrá avituallamiento líquido para corredores mediante garrafas de agua de gran capacidad, por lo que se recomienda que los corredores lleven su propio vaso para avituallarse en está área.

  • Durante la carrera larga: Con el objetivo de reducir el uso de plástico el avituallamiento estará situado en un control, este consistirá en agua que se proporcionara en un vaso, para aquellos que no lleven un recipiente en carrera. El diseño de los trazados ha condicionado la situación del avituallamiento, por ello en la ficha de distancias y desniveles de la prueba se informa del número de avituallamientos de cada recorrido y la distancia desde la salida al mismo, para que el corredor estime si debe llevar algún recipiente para avituallarse en carrera o no. Hay categorías que no tienen avituallamiento en carrera: Ver tabla.

  • En la carrera sprint y media no habrá avituallamiento en carrera.

INFORMACIÓN TÉCNICA

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS FEDO.

REGLAMENTO IOF.

INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIFÍCA DEL EVENTO

  • La clasificación del 34 Trofeo Int. Murcia Costa Cálida se hará con la suma de tiempos de la E2 carrera larga y E4 carrera media.

  • Se utilizará el sistema SPORTident Air+ en todas las carreras; se podrá usar, además del modelo SIAC, los modelos SI-Card 8, SI-Card 9 , SI-Card 10, SI-Card 11, comCard o pCard. Otros modelos anteriores están descatalogados y, aunque actualmente no suelen dar problemas, Sportident no ofrece garantías de que funcionen correctamente; el corredor las usará bajo su responsabilidad.

  • Descripción de controles: Conforme a la normativa IOF, estarán disponibles en la salida de las carreras. También se imprimirán sobre cada uno de los mapas.

  • No habrá dorsales físicos para los corredores, pero en la carrera media, en la presalida, se entregará una etiqueta numerada que todos los corredores de las categorías con salida a la caza deberán llevar pegada y sujeta con un imperdible en el hombro izquierdo.

  • INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LA CARRERA LARGA Y MEDIA:

    • La zona de competición de la carrera larga y media es terreno privado, estando prohibido el acceso, fuera de los horarios de competición, sin la autorización de los propietarios.

    • Mapa de calentamiento: Entre el Centro de Competición y la presalida (en las carreras larga y media) habrá un pequeño mapa de calentamiento para toma de contacto con el terreno. El mapa de calentamiento estará disponible en las diferentes escalas de la competición y se podrá recoger junto al cartel, situado junto al centro de competición, que indica la salida. Una vez usado se depositará en un cajón situado en la presalida, dando opción a otros corredores para su uso ese mismo día o para el día siguiente.

    • En el terreno de la carrera larga y media hay algunos nidos de procesionaria en las ramas de los pinos, se recomienda evitar el contacto con los mismos ya que pueden ocasionar efectos urticantes.

    • Zonas de cultivo prohibidas: En el terreno hay zonas de cultivo que están sembradas, estas aparecen en el mapa con el símbolo de zona prohibida (ver ejemplo), aunque en el terreno no están marcadas con cinta resultan evidentes sus límites. No se podrán atravesar estas zonas, permitiéndose el paso entre ellas o por el borde de los cultivos.

    • Debido a la ausencia de precipitaciones la vegetación se encuentra bastante seca, por lo que se aconseja llevar pantalón largo.

    • El terreno en algunas zonas tiene piedras sueltas, que en el caso de laderas pronunciadas puede resultar peligroso, por lo que es conveniente un calzado con buen agarre. Es preferible una suela de tacos, desaconsejando las zapatillas de clavos.

    • Los torrentes estacionales, indicados en el mapa con el símbolo 306 (línea azul discontinua) en las zonas con poco desnivel pueden llegar a ser poco visibles en el terreno, debido a la vegetación baja (esparto).

Los terrenos de la competición tendrán el acceso prohibido para los competidores, de forma que ningun competidor tenga una ventaja injusta.

PROGRAMA

E1 CARRERA LIGA REGIONAL 6 MARZO 2022:

EO ENTRENAMIENTOS OFICIALES DEL 7 AL10 MARZO 2022:

ME MODEL EVENT 11 MARZO 2022:

  • Carrera modelo.

    • Mapa nuevo: Cerro del Silillo.

    • Cómo llegar a la zona de aparcamiento.

    • Cartógrafo: Juan Fco. Sánchez Sánchez.

      • Trabajo de campo enero 2022.

    • Trazador: Salvador Martínez Cánovas.

    • De 10 a 18 horas.

    • Mapa en formato PDF.

    • Los controles estarán marcados con una cinta plástica de color amarillo con el código numérico en color negro.

    • EL MAPA DEL MODEL EVENT SE PODRÁ RECOGER IMPRESO EN PAPEL EN EL DECATHLON THADER DE MURCIA EN EL HORARIO COMERCIAL DEL MIÉRCOLES 9 AL VIERNES 11 DE MARZO.
      Cómo llegar al Decathlon Thader

E2 CARRERA LARGA WRE 12 MARZO 2022:

  • Carrera larga WRE para M/F-E y puntuable para la Liga Española de Orientación 2022, carrera puntuable para el 34CC en la Zarzadilla de Totana.

    • Distancias, desniveles, controles, distancia desde la salida al avituallamiento en carrera y escalas de cada una de las categorías.

    • Accesos:

      • Cómo llegar a la zona de competición desde el sur.

        • El acceso recomendado desde el sur (Andalucía, C. Valenciana, Lorca, Totana, Alhama, Murcia, etc) es por la salida 633 de la A7 hacia RM-711, en dirección Caravaca. Después coger la C9 hacía Aledo-Zarzadilla de Totana: Ver acceso sur. Hasta la zona de parking de la carrera larga y media habrá un itinerario de 3 kms por una pista forestal de tierra (en buen estado) que si estará señalizado.

      • Cómo llegar a la zona de competición desde el norte.

        • El acceso recomendado desde el norte (Castilla la Mancha, Madrid, Caravaca, Cehegín, Bullas, Calasparra, etc) es desde la RM-711 cogiendo la C-11 hacía las Terreras y Zarzadilla de Totana: Ver acceso norte. Hasta la zona de parking de la carrera larga y media habrá un itinerario de 4 kms por una pista forestal de tierra (en buen estado) que si estará señalizado.

      • Las autocaravanas podrán pernoctar en la zona de parking de la carrera larga y media (Los Alhagüeces).

      • Los propietarios de perros deberán llevarlos atados por indicación expresa del dueño de los terrenos que acogen la competición, rogamos que se respete esta norma.

      • Distancia del parking a la presalida (llamada -12 minutos) 650 metros (8 minutos andando).

      • Centro de competión a 100 metros del parking, en el centro de competición estará:

          • Punto de información con:

            • Secretaria.

            • Caja para objetos perdidos.

            • Recogida de tarjetas Sportident alquiladas.

          • Recogida de GPS para los 40 últimos corredores que tomarán la salida en M-E y las 20 últimas corredoras que tomaran la salida en F-E.

          • Servicio de cafetería, bocadillos y comida; con 2 food trucks:

          • Carpa grande para refugio en caso de lluvia.

          • Zona comercial.

          • WC químicos.

          • Servicios médicos.

          • Meta.

          • Descarga de Sportident.

          • Avituallamiento líquido para corredores en meta mediante garrafas de agua de gran capacidad, por lo que se recomienda que los corredores lleven su propio vaso para avituallarse en está área. El avituallamiento sólido consistirá en dos tipos de fruta, sin productos que requieran de embolsado.

    • Mapa nuevo: Los Apedreaos (ISOM 2017-2).

      • Cartógrafo: Juan Fco. Sánchez Sánchez.

      • Trabajo de campo diciembre 2021 y enero 2022.

      • Elementos especiales:

        • Carrasca: Punto verde (418). Representados a partir de 1,5 mts. de altura.

        • Árbol caído: X verde (419). La mayoría están secos al haber volcado años atrás; aunque también aparecen otros caídos más recientemente que aún mantienen verdor, a pesar de estar tumbados con raíces fuera. Se le ha dado importancia en el dibujado representando la mayor parte de ellos, por lo que algunos pudieran ser poco prominentes en el terreno.

        • Puesto de caza. X negra (531). Los encontramos de dos tipos: en forma cuadrada construido con palets. Y de forma circular construido con esparto y piedras, este de menor altura que el otro tipo.

    • Trazador: José Aº García Murcia.

      • Comentarios del trazador: La carrera larga de esta edición del Costa Cálida tiene como escenario el Cerro de los “Apedreaos” y el paraje de lo Alhagüeces, situado al sur del núcleo urbano de la Zarzadilla de Totana. Los recorridos discurren por tres zonas diferenciadas: La parte norte del Cerro, donde el desnivel es más acusado y la vegetación limita más la velocidad. La parte oeste que presenta un relieve marcado por la erosión hídrica, con abundantes detalles de relieve. Y la parte sur, con un desnivel más suave donde se alternan zonas de bosque semiabierto, cultivos y caminos. Solamente los recorridos más largos discurrirán por la zona norte. Se han elaborado los recorridos empleando tramos largos, en los que la elección de ruta será fundamental, alternándolos con otros más cortos, que junto con los cambios de dirección exigirán el empleo de las diferentes técnicas de orientación. Buscando siempre una carrera dinámica con opciones y que suponga un reto a los participantes.

      • Descripción terreno: Ubicado entre los 700 y 900 m. de altitud. Típico mediterráneo. De pino carrasco en su totalidad, ofrece buena visibilidad y runabilidad en su mayoría menos en vertiente noreste donde la vegetación y desnivel es más abundante. En cuanto al matorral predominante se encuentra el esparto, cubriendo casi todo el suelo. De forma dispersa aparecen coscojas que han sido representadas como verdes. El cuanto al relieve es la parte más interesante del terreno, destaca la elevación de un cerro que separa ambas vertientes de norte y sur; siendo la vertiente sur la más extensa y con desniveles más suaves. La escasez de elementos rocosos es compensada gratamente con la riqueza de los elementos de relieve. Han sido representadas gran cantidad de pequeñas torrenteras creadas por la erosión del agua, que sin ser acusadas se le ha dado importancia. Debido al esparto la visibilidad de esta pequeñas torrenteras es reducida en gran parte.

      • Fotos del terreno.

    • Salidas:

      • La llamada en presalida se hará -12 minutos antes de la hora de cada uno de los corredores, la presalida está a 650 metros del parking.

      • Entre la presalida y salida 1 y 2 habrá 800 metros.

      • Salida 1: Para las categorías oficiales y CNEA desde las 7:45 horas.

      • Salida 2: Para las categorías OPEN, con salida sin hora asignada entre 9:30 y 11:00 horas.

    • Distancias, desniveles, controles, distancia desde la salida al avituallamiento en carrera y escalas de cada una de las categorías.

    • Las categorías U-10 y OPEN-AMARILLO tendrán un tramo marcado con cintas, que estará indicado en la descripción de controles.

    • Avituallamiento en carrera: Con el objetivo de reducir el uso de plástico el avituallamiento estará situado en un control, este consistirá en agua que se proporcionara en un vaso, para aquellos que no lleven un recipiente en carrera. El diseño de los trazados ha condicionado la situación del avituallamiento, por ello en la ficha de distancias y desniveles de la prueba se informa del número de avituallamientos de cada recorrido y la distancia desde la salida al mismo, para que el corredor estime si debe llevar algún recipiente para avituallarse en carrera o no. Hay categorías que no tienen avituallamiento en carrera: Ver tabla.

    • 11:00 horas juegos infantiles en el centro de competición para todos los niños, sin inscripción previa, lugar de reunión junto al punto de información.

    • A las 12:00 horas se celebrará el acto de la entrega de la GREEN SPORT FLAG al 34 Trofeo Internacional Murcia Costa Cálida en la zona de podium.

    • Cierre de meta 180 minutos después de la salida del último corredor.

E3 CARRERA SPRINT 12 MARZO 2022:

  • Carrera sprint WRE para M/F-E y puntuable para la Liga Española de Sprint 2022, en la Zarzadilla de Totana, Lorca.

    • Distancias, desniveles, número de controles de cada una de las categorías y escalas.

      • Las distancias de la carrera E3-sprint están medidas sobre la línea roja. Tratándose de un terreno en el que existen obstáculos naturales (edificios, muros impasables etc...), la distancia real de los recorridos puede oscilar entre un 10% y un 20% de las publicadas para cada recorrido.

    • Accesos:

      • Cómo llegar a la zona de competición. Desde este punto los vehículos tendrán que realizar un itinerario señalizado de 1 km por un vial asfaltado que circunvala la Zarzadilla de Totana. Estará completamente prohibido aparcar fuera de las zonas de parking de la carrera sprint establecidas por la organización. La retirada de los vehículos y autocaravanas de estas zonas de parking deberá hacerse inmediatamente al terminar la carrera.

      • Desde el parking de la carrera larga al parking de la carrera sprint hay 8 kms en vehículo, 3 por un camino de tierra y 5 por una carretera comarcal estrecha y con firme en mal estado.

      • Habrá 3 zonas de parking que se irán completando conforme vayan llegando vehículos.

      • Distancia de la zona de parking más lejana a la salida 1100 metros.

      • En el centro de competición habrá:

        • Secretaria.

        • Recogida de GPS para los 40 últimos corredores que tomarán la salida en M-E y las 20 últimas corredoras que tomaran la salida en F-E.

        • Recogida de tarjetas Sportident alquiladas.

        • WC.

        • Servicios médicos.

        • Meta.

        • Descarga de Sportident.

        • Avituallamiento líquido para corredores en meta mediante garrafas de agua de gran capacidad, por lo que se recomienda que los corredores lleven su propio vaso para avituallarse en está área. No habrá avituallamiento sólido.

    • Mapa nuevo: La Zarzadilla de Totana.

      • Escala: 1:4.000 eq. 2,5 mts (ISSprOM 2019).

      • Cartógrafo: Juan Fco. Sánchez Sánchez.

      • Trabajo de campo enero 2022.

    • Trazador: Jesús Bernal Gómez.

      • Comentarios del trazador: La carrera sprint del 34º Costa Cálida tiene como escenario el núcleo urbano de la Zarzadilla de Totana, así como sus alrededores por el Norte y Este. La carrera se iniciará en la parte más elevada del mapa, con salida (cuarentena para las categorías ME, FE, M20E, F20E, M18E, y F18E) en el polideportivo de la localidad, en cuyas proximidades está también la zona de meta. La primera parte de las carreras discurrirá por el exterior del núcleo urbano, recorriendo zonas de cultivos de olivos, almendros, bancales y terreno árido con buena visibilidad, para posteriormente adentrarse en el pueblo en un intrincado laberinto de calles antiguas, huertos, escaleras, terrenos semiabiertos y algún parque, en donde habrá que poner de manifiesto tanto la concentración como la decisión en la elección de la ruta más rápida a los controles. El pueblo está en pendiente, por lo que la existencia de bancales, taludes y cortados es frecuente en el mapa, siendo usados algunos para la ubicación de controles. Esta circunstancia también deberá ser tenida en cuenta para la elección de ruta. La carretera que delimita el mapa por el sur no podrá utilizarse (línea púrpura) Si bien se permite el desplazamiento por su zona exterior.

      • Descripción del terreno: El callejero es irregular y con una orientación de pendiente sureste en todo el mapa. La parte de huerta en su mayoría son bancales de olivos, con unos pocos de almendros. En los bancales aparecen pequeños taludes de 1 m. aprox. En el interior del núcleo urbano se han representado pequeños cauces de agua (Canales) cuando son representativos y permiten buena legibilidad del mapa, teniendo una anchura inferior al medio metro.

      • Fotos del terreno.

      • En carrera no habrá avituallamiento líquido.

      • En la meta habrá avituallamiento líquido mediante garrafas de agua de gran capacidad, por lo que se recomienda que los corredores lleven su propio vaso para avituallarse en está área. No habrá avituallamiento sólido.

    • Salida:

      • Primeras salidas desde las 15:30 horas.

      • A partir de las 15:00 horas ningún corredor podrá entrar en la zona de competición, debiendo esperar su hora de salida en la zona cercana al parking (junto al pabellón de deportes) y la meta.

      • Habrá una presalida con llamada 4 minutos antes de la hora de salida de cada corredor.

      • Salidas de las categorías OPEN entre las 16:00 y 17:30 horas sin hora presasignada.

    • Distancias, desniveles, número de controles de cada una de las categorías y escalas.

    • Cierre de meta 50 minutos después de la salida del último corredor.

E4 CARRERA MEDIA WRE SALIDA A LA CAZA 13 MARZO 2022:

  • Carrera media WRE para M/F-E y puntuable para la Liga Española de Orientación 2022, con salida a la caza, carrera puntuable para el 34CC en la Zarzadilla de Totana.

    • Distancias, desniveles, número de controles, salida que corresponde a cada categoría y escalas.

    • Accesos:

      • Cómo llegar a la zona de competición desde el sur.

        • El acceso recomendado desde el sur (Andalucía, C. Valenciana, Lorca, Totana, Alhama, Murcia, etc) es por la salida 633 de la A7 hacia RM-711, en dirección Caravaca. Después coger la C9 hacía Aledo-Zarzadilla de Totana: Ver acceso sur. Hasta la zona de parking de la carrera larga y media habrá un itinerario de 3 kms por una pista forestal de tierra (en buen estado) que si estará señalizado.

      • Cómo llegar a la zona de competición desde el norte.

        • El acceso recomendado desde el norte (Castilla la Mancha, Madrid, Caravaca, Cehegín, Bullas, Calasparra, etc) es desde la RM-711 cogiendo la C-11 hacía las Terreras y Zarzadilla de Totana: Ver acceso norte. Hasta la zona de parking de la carrera larga y media habrá un itinerario de 4 kms por una pista forestal de tierra (en buen estado) que si estará señalizado.

      • Las autocaravanas podrán pernoctar en la zona de parking de la carrera larga y media (Los Alhagüeces) la noche del sábado 12 al domingo 13 de marzo, pero no en la siguiente noche (del domingo al lunes).

      • Los propietarios de perros deberán llevarlos atados por indicación expresa del dueño de los terrenos que acogen la competición, rogamos que se respete esta norma.

      • Distancia del parking a la salida 1 (categorías con salida a la caza) 900 metros y a la salida 2 (categorías sin salida a la caza) 1100 metros.

      • Centro de competición a 100 metros del parking, donde estará:

          • Control de espectadores por el que pasarán los corredores de las categorías M-E, F-E, F-20E y M-20E.

          • Punto de información con:

            • Secretaria.

            • Caja para objetos perdidos.

            • Recogida de tarjetas Sportident alquiladas.

          • Recogida de GPS para los 40 últimos corredores que tomarán la salida en M-E y las 20 últimas corredoras que tomaran la salida en F-E.

          • Servicio de cafetería, bocadillos y comida; con 2 food trucks:

          • Carpa grande para refugio en caso de lluvia.

          • Zona comercial.

          • WC químicos.

          • Servicios médicos.

          • Meta.

          • Descarga de Sportident.

          • Avituallamiento líquido para corredores en meta mediante garrafas de agua de gran capacidad, por lo que se recomienda que los corredores lleven su propio vaso para avituallarse en está área. El avituallamiento sólido consistirá en dos tipos de fruta, sin productos que requieran de embolsado.

          • Zona de podium en la cual a partir de las 12:00 horas se hará la entrega de medallas a los 5 primeros clasificados de WRE larga, sprint, WRE media, M/F-elite del Trofeo Costa Cálida y para el resto de categorías a los 3 primeros clasificados. Al finalizar la entrega de medallas habrá un sorteo de diverso material deportivo entre todos los corredores asistentes al acto.

    • Mapa nuevo: Los Alhagüeces (ISOM 2017-2).

      • Cartógrafo: Juan Fco. Sánchez Sánchez.

      • Trabajo de campo diciembre de 2021 y enero 2022.

      • Elementos especiales:

        • Carrasca: Punto verde (418). Representados a partir de 1,5 mts. de altura.

        • Árbol caído: X verde (419). La mayoría están secos al haber volcado años atrás; aunque también aparecen otros caídos más recientemente que aún mantienen verdor, a pesar de estar tumbados con raíces fuera. Se le ha dado importancia en el dibujado representando la mayor parte de ellos, por lo que algunos pudieran ser poco prominentes en el terreno.

        • Puesto de caza. X negra (531). Los encontramos de dos tipos: en forma cuadrada construido con palets. Y de forma circular construido con esparto y piedras, este de menor altura que el otro tipo.

    • Trazador: Salvador Martínez Cánovas.

      • Comentarios del trazador: El 34 TROFEO INTERNACIONAL COSTA CÁLIDA, se desarrollará en el municipio de Lorca pedanía de Zarzadilla de Totana y más concretamente en el Mapa denominado “Los Alhagüeces ”. Está compuesto por el típico pino mediterráneo, con bosque de pino carrasco y matorral, dónde predomina el esparto. La zona utilizada para la media distancia será la vertiente sur del cerro de Los Apedreaos la cuál presenta unas características idóneas para este tipo de prueba. En ella encontraremos en la zona norte detalle de relieve más pronunciado, que disminuirá en la zona central, dónde la suavidad del relieve hará que los orientadores tengan que estar en todo momento en contacto con el mapa con el fin de evitar graves errores debido a la dificultad en la relocalización por falta de grandes detalles. La zona centro-sur del mapa está salpicada por zonas de cultivo, que aunque a simple vista parezca fácil la orientación por ellas, puede ser una dificultad añadida si no nos adaptamos a sus características. El terreno permite en general, una velocidad de carrera media-alta, aunque hay que tener en cuenta que existen zonas en las cuales el esparto se encuentra más espeso y eso dificultará la misma, así cómo la navegación entre este tipo de vegetación, la técnica de carrera será muy importante para poder sacar la máxima velocidad, en algunas zonas la vegetación baja de esparto hace que los elementos de relieve sean muy dificultosos de apreciar. Será muy importante la pronta entrada en el mapa, saber identificar el criterio del cartógrafo en el dibujado de elementos como los árboles caídos, (X verde 419) carrascas (punto verde 418). En la confección de los trazados se ha intentado tener en cuenta que prevalezca la lectura precisa del mapa, tramos cortos y cambios de dirección, concentración y lectura del mapa puede ser determinante para el resultado final. Habrá que prestar especial atención a los números de control de las balizas al encontrarse, siempre a la distancia reglamentaria, próximas entre si.

      • Descripción del terreno: Ubicado entre los 700 y 900 m. de altitud. Típico mediterráneo. De pino carrasco en su totalidad, ofrece buena visibilidad y runabilidad en su mayoría menos en vertiente noreste donde la vegetación y desnivel es más abundante. En cuanto al matorral predominante se encuentra el esparto, cubriendo casi todo el suelo. De forma dispersa aparecen coscojas que han sido representadas como verdes. El cuanto al relieve es la parte más interesante del terreno, destaca la elevación de un cerro que separa ambas vertientes de norte y sur; siendo la vertiente sur la más extensa y con desniveles más suaves. La escasez de elementos rocosos es compensada gratamente con la riqueza de los elementos de relieve. Han sido representadas gran cantidad de pequeñas torrenteras creadas por la erosión del agua, que sin ser acusadas se le ha dado importancia. Debido al esparto la visibilidad de esta pequeñas torrenteras es reducida en gran parte.

      • Fotos del terreno.

    • Salidas:

        • Salida 1 a la caza a 900 metros del parking.

        • Presalida para categorías con salida a la caza -7 minutos antes de la hora de salida de cada corredor. A la entrada en presalida se entregará una etiqueta numerada que todos los corredores de las categorías con salida a la caza deberán llevar pegada y sujeta con un imperdible en el hombro izquierdo.

        • Entrada en el cajón de salida -5 minutos antes de la hora de salida de cada corredor.

        • Primeras horas de salidas en cada una de las categorías con salida a la caza:

          • 9:00: M/F-70.

          • 9:10: M/F-65.

          • 9:20: M/F-60.

          • 9:30: M/F-55.

          • 9:40: M/F16E.

          • 9:50: M/F-18E.

          • 10:00: M/F-35B.

          • 10:10: M/F-50.

          • 10:20: M/F-20E.

          • 10:30: M/F-45.

          • 10:40: M/F-21B.

          • 10:50: M/F-40.

          • 11:00: M/F-21A.

          • 11:10: M/F-35A.

          • 11:30: M/F-E.

          • Procediminentos salida a la caza:

            • La hora de salida de cada corredor se determinará teniendo en cuenta su diferencia, en minutos y segundos, con respecto al primero de su categoría en la carrera larga. Así se hará con todos los competidores que tengan una diferencia de hasta 30 minutos con respecto al primer clasificado de su categoría. Pasados 30 minutos desde la salida del primer corredor de cada una de las categorías, los corredores que resten por salir lo harán a intervalos de 1 minuto.

            • Las categorías de M/F-E los corredores que no estén en el margen de los 30´saldrán a intervalos de 1´ a partir de las 9:00 según el orden de clasificación de la Larga. Los que no participen en la larga o no tengan resultado en la misma, saldrán al final de este grupo según sorteo.

            • La hora de salida se pondrá en la web oficial de la competición desde las 21:00 horas del sábado 12 de marzo.

            • La entrada del corredor a la calle de salida será 5 minutos antes de su hora de inicio de la carrera. Todo corredor que llegue tarde a la zona de salida deberá avisarlo a la organización y hacer uso da la calle específica para salidas tarde. No se admiten cambios de hora por ninguna circunstancia. A la entrada a la calle de presalida se entregará una pegatina y un imperdible (para sujetarla) que los corredores deberán portar obligatoriamente sobre el hombro izquierdo.

              • EJEMPLO: Un corredor "A" de M-21A en la carrera del sábado quedo a 10 minutos y 28 segundos de ganador en esta categoría. El primer corredor de M-21A el domingo saldrá a las 11:00 y el corredor "A" saldrá a las 11:10:28. Es responsabilidad de corredor comprobar que el mapa es el correspondiente a su categoría.

            • En el caso de una llegada disputada gana el que primero cruce la meta, con independencia del orden en que después se pique la base en la línea de meta.

        • Salida 2 a 1100 metros a pie del parking.

          • Para las categorías U-10, M/F-12, M/F-14, M/F-16/18, CNEA-F y CNEA-M , OPEN-AMARILLO, OPEN-NARANJA, OPEN-ROJO y OPEN-NEGRO.

            • Primera salida con hora preasignada de las categorías U-10, M/F-12, M/F-14, M/F-16/18, CNEA-F y CNEA-M a partir de las 9:00 h.

            • Las salidas para las categorías OPEN serán entre 9:0 y 10:30 horas sin hora asignada.

    • Distancias, desniveles, número de controles, salida que corresponde a cada categoría y escalas.

    • En carrera no habrá avituallamiento líquido.

    • Cierre de meta 120 minutos después de la salida del último corredor.

    • 11:00 horas correlín en el centro de competición para todos los niños, sin inscripción previa, lugar de reunión junto al punto de información.

    • A partir de las 12:00 horas se hará la entrega de medallas a los 5 primeros clasificados de WRE larga, sprint, WRE media, M/F-elite del Trofeo Costa Cálida y para el resto de categorías a los 3 primeros clasificados. Al finalizar la entrega de medallas habrá un sorteo de diverso material deportivo entre todos los corredores asistentes al acto.