COMPETICIÓN SOSTENIBLE

El 34 CC será un evento con la distinción GREEN SPORT FLAG.

El Trofeo Internacional Murcia Costa Cálida por segundo año consecutivo tendrá la distinción GREEN SPORT FLAG  con la cual la Asociación del Deporte Español (ADESP) señala las pruebas deportivas medio ambientalmente responsables.

El sábado día 4 a las 12:00 h, en la zona de competición del 33 Costa Cálida, se realizará un pequeño acto de entrega de la bandera GREEN SPORT FLAG de la Federación Española de Orientación a la Federación de Orientación de la Región de Murcia como organizador del evento.

La F.O.R.M. es una organización pública sin ánimo de lucro que organiza actividades deportivas en el medio natural y que está interesada en participan activamente en la conservación del territorio. Pues, el medio natural, la naturaleza, es la “instalación deportiva” o “campo de juego” donde se practica la orientación. Los primeros interesados en conservar y proteger nuestro “campo de juego” es la Federación de Orientación de la Región de Murcia, sus clubes y deportistas.

Cualquier actividad que se haga en el medio natural conlleva un impacto, por mínimo que sea, el deporte de la Orientación es de los deportes que se practican en el medio natural que menos impacto ocasiona. Diferentes estudios nacionales e internacionales avalan esta afirmación.

Con el fin de colaborar en este fin, formando parte de la solución para el cuidado del medio ambiente, la Federación de Orientación de la Región de Murcia ha desarrollado distintas iniciativas dentro del Trofeo Murcia Costa Cálida, siendo las siguientes:

En el año 2020 fue la primera competición en el ámbito del deporte de la orientación elegida para desarrollar iniciativas incluidas en el proyecto Proyecto Libera, una iniciativa de la Asociación de la Asociación del Deporte Español (ADESP) y las asociaciones SEO/BirdLife y ECOEMBES. El objetivo de este proyecto es lograr concienciar y sensibilizar a todas las personas sobre la importancia de respetar el medio natural. Para ello es imprescindible mantener los espacios libres de residuos.

Y en el año 2021, ha sido un evento deportivo con la distinción GREEN SPORT FLAG. La Asociación del Deporte Español (ADESP) otorga las pruebas deportivas medio ambientalmente responsables con la distinción GREEN SPORT FLAG. Y, además, en la edición de este año 2021 se procedió por parte de los ecovoluntarios a realizar una recogida de basuraleza enmarcándola dentro del programa 1m2 por el campo, bosques y monte del Proyecto Libera.

Acciones concretas que se realizan para hacer la competición más sostenible: