COMPETICIÓN SOSTENIBLE

El 34 CC será un evento con la distinción GREEN SPORT FLAG.

El Trofeo Internacional Murcia Costa Cálida por segundo año consecutivo tendrá la distinción GREEN SPORT FLAG con la cual la Asociación del Deporte Español (ADESP) señala las pruebas deportivas medio ambientalmente responsables.

El sábado día 4 a las 12:00 h, en la zona de competición del 33 Costa Cálida, se realizará un pequeño acto de entrega de la bandera GREEN SPORT FLAG de la Federación Española de Orientación a la Federación de Orientación de la Región de Murcia como organizador del evento.

La F.O.R.M. es una organización pública sin ánimo de lucro que organiza actividades deportivas en el medio natural y que está interesada en participan activamente en la conservación del territorio. Pues, el medio natural, la naturaleza, es la “instalación deportiva” o “campo de juego” donde se practica la orientación. Los primeros interesados en conservar y proteger nuestro “campo de juego” es la Federación de Orientación de la Región de Murcia, sus clubes y deportistas.

Cualquier actividad que se haga en el medio natural conlleva un impacto, por mínimo que sea, el deporte de la Orientación es de los deportes que se practican en el medio natural que menos impacto ocasiona. Diferentes estudios nacionales e internacionales avalan esta afirmación.

Con el fin de colaborar en este fin, formando parte de la solución para el cuidado del medio ambiente, la Federación de Orientación de la Región de Murcia ha desarrollado distintas iniciativas dentro del Trofeo Murcia Costa Cálida, siendo las siguientes:

En el año 2020 fue la primera competición en el ámbito del deporte de la orientación elegida para desarrollar iniciativas incluidas en el proyecto Proyecto Libera, una iniciativa de la Asociación de la Asociación del Deporte Español (ADESP) y las asociaciones SEO/BirdLife y ECOEMBES. El objetivo de este proyecto es lograr concienciar y sensibilizar a todas las personas sobre la importancia de respetar el medio natural. Para ello es imprescindible mantener los espacios libres de residuos.

Y en el año 2021, ha sido un evento deportivo con la distinción GREEN SPORT FLAG. La Asociación del Deporte Español (ADESP) otorga las pruebas deportivas medio ambientalmente responsables con la distinción GREEN SPORT FLAG. Y, además, en la edición de este año 2021 se procedió por parte de los ecovoluntarios a realizar una recogida de basuraleza enmarcándola dentro del programa 1m2 por el campo, bosques y monte del Proyecto Libera.

Acciones concretas que se realizan para hacer la competición más sostenible:

  • Apoyo de las administraciones públicas que colaboran en el evento:

    • Autorización de uso público por parte de la Dirección General del Medio Natural.

    • Presencia del SEPRONA durante el desarrollo del evento.

    • El ayuntamiento del municipio que acoge el evento cederá contenedores para la recogida selectiva de basura.

  • En la organización del evento se cuenta con un responsable de cuidado del medio natural.

  • Medidas para minimizar el uso de papeles:

    • No se reparten dorsales.

    • No se editarán folletos o boletines impresos, toda la información de la competición se puede consultar online mediante los dispositivos móviles utilizando códigos QR.

    • No se imprimirán clasificaciones, estando disponibles online y en tiempo real.

    • Toda la gestión administrativa del evento se hace mediante trámites y documentación en la nube, sin papeles impresos, si hubiera que utilizar papeles se hará con origen ecológico.

  • Medidas para minimizar el uso de plásticos:

    • Desde hace algunas ediciones dejamos de usar bolsas de plástico para proteger los mapas del sudor y la posible lluvia, ahora los mapas se imprimen en papel resistente al agua y a la rotura, que el corredor una vez que termina la carrera se lleva a su casa.

    • No se repartirá agua para avituallamiento, ni a los corredores ni a los voluntarios, en botellines de plástico de pequeño formato. Se incentivará el uso de mochilas de hidratación y envases propios reutilizables en la zona de meta una vez finalizada la competición.

    • No se repartirá avituallamiento sólido que vaya envuelto en envoltorios y/o envases de plástico.

    • Las bolsas de los voluntarios con el material propio de su desempeño serán en materiales textiles reutilizables.

  • Medidas para la retirada de residuos:

    • Antes de la competición si el personal que hace los trazados detecta una zona con vertidos o residuos dentro de la zona de competición o próxima se lo comunica al Ayuntamiento que acoge la competición para que se retiren.

    • Disponer contenedores de basura y papeleras para los residuos orgánicos, plásticos y papel (intentando que estos dos últimos tengan el menor uso posible).

  • Medidas para minimizar el impacto en el medio natural.

    • Se reutilizan material de ediciones anteriores.

    • Las zonas de aparcamiento para vehículos estarán en zonas de cultivo en desuso y pegadas a los caminos de acceso. De forma que el desplazamiento de los vehículos por la zona de competición sea el mínimo.

    • En el centro de competición de las carreras del sábado y domingo por la mañana habrá 8 aseos químicos.

    • La cinta con la cual se prebalizan los controles será retirada en el mismo momento que se recogen las balizas al terminar las carreras.

    • Cada categoría tiene un recorrido distinto (con distintas balizas o controles cada uno de ellos), en función de la edad contenida en una determinada categoría los trazados serán más o menos largos y con controles más o menos técnicos (controles en caminos son menos técnicos, controles alejados de caminos son más técnicos). Que cada categoría tenga un recorrido unido a la dispersión y número de balizas colocadas propician que las rutas elegidas por los corredores sean muy variadas. Cada uno de esos corredores puede elegir una ruta distinta en cada uno de los tramos de su recorrido, factor que agrega más dispersión de las rutas a seguir sobre el terreno. Esto hace que la incidencia sobre el terreno y por lo tanto los posibles daños a la fauna o flora sean los mínimos.

    • Las horas de salidas se hacen por intervalos, de manera que no pueden salir a la vez dos corredores que tengan el mismo recorrido. Esto ayuda a que la incidencia sobre el medio natural, por molestias de ruidos o de agrupamiento de muchos corredores, sea mínima.

    • Las zonas y rutas prohibidas que por razones medio ambientales no se puedan utilizar estarán descritas en la información previa y marcadas en el mapa con la simbología normalizada que lo indica.