I JORNADA DE ORIENTACIÓN INCLUSIVA

ORGANIZAN:

  • Federación Española de Orientación. FEDO

  • Federación Murciana de Orientación. FORM

COLABORAN:

  • Consejo Superior de Deportes

  • Región de Murcia, Dirección General de Deportes.

  • Ayuntamiento de Alhama de Murcia

DESCRIPCIÓN:

Para esta primera jornada contamos con la colaboración de ponentes que unen su faceta de orientadores con la práctica de la orientación por personas con discapacidad, bien sea desde el punto de vista de participante, técnico o familiar. Cada uno dispondrá de 20 minutos para presentarnos una cara de la orientación inclusiva. Concluiremos la sesión con una mesa redonda donde participarán todos los ponentes y que estará abierta a la intervención de los y las asistentes.

PROGRAMA: 18h. Recepción de participantes. 18:30h. Inicio de la jornada.

Asistencia libre hasta completar aforo.

PONENCIAS:

  • ¿El Trail-O es un deporte inclusivo? por MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GRINDA. Breve descripción de la situación del Trail-O y análisis de las actuaciones llevadas a cabo para la participación de personas con discapacidad y las medidas a tomar para hacer más inclusiva esta modalidad.

  • Mirando a través de los sentidos por CARMEN MARTÍNEZ VILLANUEVA. La información que de manera habitual percibimos del mundo que nos rodea alcanza un80% en el sentido de la vista, ¿cómo podemos entonces compensar la falta de este sentido y ser capaces de orientarnos en el espacio?. Estos dos aspectos principales serán el hilo conductor de la charla sobre la forma en que una carrera de orientación puede ser practicada por un deportista ciego o con baja visión: problemática asociada, adaptaciones de material, etc.).

  • Orientación en los parques y CPO: una oportunidad de inclusión por MARIA PAJARO BLÁZQUEZ. La ubicación de los parques urbanos y periurbanos, así como los circuitos permanentes, son una oportunidad excelente no sólo para dar a conocer la orientación sino para utilizar entornos accesibles.Estos escenarios deportivos tienen grandes ventajas tanto en zonas urbanas como parques. Al ser, en muchos casos, entornos accesibles serán ideales para contemplar circuitos para cualquier deportista.

  • Experiencias y sensaciones en los primeros pasos de la O. Adaptada por MANUEL JABALENA. Experiencias en la toma de contacto con la Asociación San José, adaptación del deporte de la orientación para personas con discapacidad intelectual. Experiencia en el trofeo Nazaries 2018 y en la prueba multicentros de prevención de pérdidas con la toma de referencias en personas con discapacidad.

  • Una experiencia inclusiva por Mª PILAR MIGUEL PAGAZAURTUNDÚA. Compartiremos la experiencia inclusiva de mas de 20 años en el deporte de orientación. ¿Que se puede mejorar en las carreras de orientación para que sean mas inclusivas? Aportaciones de la orientación al desarrollo personal de la PcD.